“Lo rojo no me gusta”, “Esto no lo quiero”, “Esto tiene trozos verdes”… La verdura es un elemento fundamental en la dieta diaria para poder llevar un estilo de vida saludable, también para los más pequeños; sin embargo, no nos engañemos: a los niños, en su inmensa mayoría, no les gusta comer verdura.
Hay muchas teorías para explicar el ‘odio’ de los niños hacia las verduras: el sabor amargo del calcio que contienen, y que naturalmente se asocia con alimentos tóxicos; la textura, que hace que sea más difícil de comer; el hecho de que sean bajas en calorías, y que va en contra del instinto del ser humano de buscar alimentos más ricos en grasa y azúcar… Sea cual sea la explicación, el caso es que el rechazo es casi generalizado en el caso de los niños y esto se convierte en una odisea para los padres, que nos enfrentamos prácticamente a diario a esta lucha a la hora de la comida, con el consiguiente estrés y desgaste psicológico.
Trucos para preparar platos con verduras para niños
Aunque las prisas y la falta de tiempo en el día a día casi siempre nos obligan a ‘escapar’ con recetas sencillas y rápidas de hacer; debes saber que la imaginación y la originalidad son claves a la hora de preparar recetas con verduras para niños que les resulten atractivas y deliciosas. ¡Y ten por seguro que hay muchas opciones para hacerlo! Lo que no deben fallar son estas claves.
– La cocción: los niños suelen preferir las texturas crujientes y frescas, y los platos coloridos; así que opta por cocinar la verdura en el horno, salteada o —directamente— cruda.
– El sazonado: aunque no lo creas, los peques son amantes de los sabores fuertes; por eso, no temas sazonar bien las verduras y combinarlas con salsas o aliños más intensos.
– La combinación: prueba a incluir las verduras en los platos que les gustan y que conocen, de forma que queden algo camufladas (hamburguesas, pizzas, croquetas, albóndigas…).
Ideas de recetas con verduras para niños
Coliflor rebozada al horno
No hay duda de que todo lo que va rebozado o empanado suele tener éxito entre los más pequeños. Entonces… ¿Por qué no hacerlo también con la verdura? La coliflor no es ni de lejos la verdura que más gusta, pero si la preparas de esta forma, ¡no podrán resistirse!
¿El truco? Acompañarla además de un buen bol de salsa para que puedan mojar.
Minipizzas de berenjena
Las minipizzas de siempre… ¡Pero cambiando la base por una rodaja de berenjena! Solo tienes que añadir los ingredientes clásicos y que gusten más a tus hijos —salsa de tomate, mozarella, orégano, taquitos de jamón…—, y meterla al horno a gratinar. ¡Les encantará!
Espaguettis de brócoli y pesto
¿A qué niño no le gusta la pasta? Prueba a introducir algo de verdura en una receta clásica, como los típicos espaguetis con pesto. Saltea un poco de brócoli en trozos pequeños, añádelo a la pasta y remata con una capa de queso parmesano para que se derrita… ¡mmmmm!
Croquetas de calabaza
Un truco que puedes probar no solo con la calabaza, sino con infinidad de verduras: brócoli, espinacas, berenjena, calabacín, zanahoria… ¡Incluso puedes probar a combinarlas! El caso es que a tus niños les encantarán y, además, es una receta sencilla en la que puedes hacerles partícipes para que te ayuden. El ‘plus’ para hacer el proceso de comer verduras aún más divertido.
Tortitas de colores
Bien sea para tomarlas como desayuno o merienda, o para hacer unos tacos, esta es una ¡ideaza! Añade verdura a la masa habitual y crea divertidas tortitas: con calabaza o zanahoria para unas tortitas ‘Halloween’, con espinacas para unas tortitas ‘Hulk’ o remolacha para una versión más ‘princesa’.
¿Qué te parecen estas ideas de recetas con verduras para niños? ¡Anímate a probarlas y cuéntanos qué tal!