Ya estamos a las puertas de la Nochebuena y, sin duda, muchos nos estamos preguntando cómo seguir haciendo de estas Fiestas un momento especial, en una situación tan atípica como la que estamos viviendo. La pandemia del coronavirus ha traído nuevas medidas también para estos días -restricciones en los desplazamientos, toques de queda, limitaciones en el número de personas que se pueden reunir…- y ha hecho que, este año, tengamos que hacernos a la idea de que no podremos disfrutar de esas grandes reuniones familiares.
Esta Navidad, toca pasarla en casa y con la única compañía de nuestro núcleo familiar más directo (padres e hijos… en la mayoría de los casos, no más de 6 personas); ¡pero esto no significa que no puedan ser unas Navidades divertidas y entrañables, como todos los años! Con un poco de imaginación y muchas ganas, es posible dar con ideas y planes alternativos para divertirse juntos en estas fechas y atesorar nuevos momentos para el recuerdo en esta Navidad en casa.
¡A continuación, te damos algunas ideas!
Ideas para pasar esta Navidad en casa
Manualidades navideñas
En las casas en las que habrá niños durante las Fiestas, esta es una excelente opción para pasar un rato entretenido juntos y, de paso, aprovechar para ‘impregnar’ el momento de un auténtico ambiente navideño. Se trata de crear con vuestras propias manos, adornos de Navidad para decorar la casa. Por ejemplo:
- Hacer originales adornos para el árbol con las tapas de los recipientes de cristal.
- Decorar o pintar bolas de Navidad.
- Construir guirnaldas navideñas con papel.
Crear pingüinos con botellas de plástico para decorar la casa (solo hay que cortar las bases de dos botellas de refresco, unirlas y comenzar a pintar).
- También es buen momento para mandar mensajes y buenos deseos para esos familiares que no podréis ver en estas fechas, creando a mano vuestras propias tarjetas de felicitación navideñas.
Concurso de villancicos
Los villancicos no pueden faltar en Nochebuena y Navidad, y son también una forma ideal de disfrutar del espíritu navideño en una Navidad en casa. La forma más divertida de hacerlo es preparar un concurso para ver quién interpreta mejor las clásicas canciones de estas fechas: la marimorena, el tamborilero, los peces en el río… Puedes descargarte una aplicación de karaokes, enchufar el micrófono ¡y a cantar!
Sesión de cine navideño
Las plataformas de streaming y las televisiones se llenan en estas fechas de películas de temática navideña ¡y que gustan tanto a grandes como a pequeños! Por eso, otra idea excelente para pasar la Navidad en casa es organizar un maratón de películas típicas de estas fechas. Con una manta y un bol de palomitas… ¡Lo tienes todo para disfrutar de un agradable rato en familia!
Cocinar juntos
Un plan que disfrutarán especialmente los más pequeños. Se trata de juntarse todos en la cocina a preparar un delicioso postre o divertidos snacks navideños. ¿El plus de diversión? Preparar galletas de jengibre y hacer un concurso para ver quién las decora mejor.
Videollamadas
En unas Navidades tan atípicas como estas, no podemos dejar de buscar la forma de conectar con nuestros seres queridos y poder sentir que estamos juntos, aunque sea a través de una pantalla. Hoy en día, hay infinidad de aplicaciones para hacer videollamadas en grupo (con varias personas en diferentes ubicaciones), que nos permitirán -si queremos —hacer de manera virtual esa gran reunión familiar. Para cantar, transmitirnos buenos deseos y hablar sobre el próximo año ¡que seguramente sea mejor! Un truco para contagiarnos de positividad es comentar futuros planes sobre las vacaciones (¿qué tal un viaje a Los Gigantes, en Tenerife?) o la próxima vez que os podáis juntar de nuevo.