El espíritu de los volcanes se refleja en las espectaculares playas de arena negra de Tenerife. Conoce las más imponentes.
En Canarias no somos conscientes de la belleza y particularidad de nuestra zona costera, contamos con elementos diferenciadores en todo el mundo que no valoramos lo suficiente. Las playas de arena negra de Tenerife son un elemento muy poco habitual a lo largo del planeta y en nuestro territorio son muy habituales. Todos y cada uno de los turistas que nos visitan se sorprenden ante la sobria belleza de nuestras costas.
Volvamos unos miles de años antes. El origen volcánico del archipiélago hace que este color se apodere de la mayoría de la isla, principalmente de la vertiente norte. Los acantilados que dominan estos lugares son fruto de erupciones pasadas y la acción del viento y del agua no hace más que perpetuar este tipo de litoral. Las playas de la isla reflejan la historia de nuestro pueblo, nuestras costumbres y tradiciones. Hoy vamos a conocer algunas de las principales playas de arena negra de Tenerife.
¿Qué debes saber antes de visitarlas?
Este
tipo de arena es conocida como ferrífera y se encuentra en algunos lugares del planeta, a menudo mezclada con arenas volcánicas basálticas, como en Tenerife, donde los granos de magnetita contienen una cantidad muy alta de titanio y otras impurezas. La composición típica es 79.2 % de óxido de hierro, 14.6 % de dióxido de titanio, 1.6 % de óxido de manganeso, 0.8 % de sílice y óxido de aluminio, y pequeñas cantidades de cromo.
Por su composición y por su color es una arena que se calienta rápidamente y que puede alcanzar temperaturas llamativas. No olvides llevar contigo las chanclas para llegar hasta la orilla, si no quieres quemarte las plantas de los pies en los días muy soleados.
Las mejores playas de arena negra de Tenerife
Es de sobra conocida la devoción de muchos tinerfeños por la Playa de Benijo. Un mágico lugar de fina arena negra y que se encuentra dentro del Parque Rural de Anaga. El Roque de Benijo y el Roque de la Rapadura hacen de guardaespaldas de una amplia playa totalmente natural y sin servicios de ningún tipo en las inmediaciones.
Tras un viaje en coche por una zona de curvas, podrás llegar a una gran escalinata que da acceso a la playa. El aparcamiento es algo complejo en la zona y podrás encontrar otras playas bellas y de arena oscura como Almáciga. Es recomendable visitar esta playa durante la bajamar de los meses de verano y tener mucho cuidado con las corrientes de la zona.
Si nos alejamos un poco más hacia el norte podemos encontrar tres preciosas playas de arena negra en el municipio de La Orotava. El Bollullo, Los Patos y El Ancón. Esta zona tiene un enrevesado descenso de reciente creación, pero es mucho más accesible que hace algunos años. El Bollullo cuenta con un pequeño bar de comidas y bebidas y con socorrista. Las otras playas son mucho más salvajes y solitarias, lugares perfectos para desconectar.
La Playa de Los Guíos nos toca bien de cerca, ya que está muy próxima a los establecimientos de Landmar Hotels. La imponente vista de los acantilados hace que nos fijemos más en ellos que en el color de la arena, pero podemos asegurarte que es de color azabache. Además, en nuestros hoteles podrás encontrar la forma de reservar actividades acuáticas que inician su trayecto en esta zona de tanta belleza.
Una visita diferente
Y si las playas de arena negra o blanca no son lo tuyo, te recomendamos hospedarte en
Landmar Hotels. Evita llegar con arena en los pies a casa y disfruta de nuestras múltiples piscinas y hamacas.
La belleza y la comodidad no tienen porqué estar reñidas en tu visita a Tenerife. Podrás hospedarte en los mejores hoteles de las islas y recorrer las playas de arena negra más espectaculares que jamás hayas visto.